martes, 30 de octubre de 2007

EL ROL DEL PERIODISTA DIGITAL

Poco a poco, desde la misma invención de la rueda, la tecnología transformó no solo la forma de transportarnos, sino también la forma de comunicarnos. En la era de la industrialización algunos medios sufrieron grandes cambios, otros se transformaron y adaptaron, y aparecieron los medios de comunicación masiva. En la actualidad, el internet también presenta retos para los medios de comunicación y sus profesionales.

Durante muchos años, los profesionales de la comunicación se especializaban en un área como la prensa escrita, la radio o la televisión, pero este nuevo medio ha propuestos nuevos retos para los cuales no existe una formación académica exacta, sino que es un constante estudio y conocimiento de herramientas que sirven o facilitan la labor.

Es así como hoy en día los profesionales de la comunicación digital no solo deben saber y manejar las herramientas de la prensa escrita, la radio y la televisión, sino que también manejar un sin número de instrumentos tecnológicos como son los gestores de contenido (CMS – Content Manager System), editores de texto, editores de audio (Audacity), editores de video (Windows Movie Maker) y hasta programas de animación como Flash.

Pero la tecnología va a un paso imparable, como lo podemos comprobar con Google, quien empezó como un motor de búsqueda y hoy en día es la empresa pionera en desarrollo de herramientas tecnológicas para los usuarios.




Mapa visual de la web.


Algunas de las herramientas de Google son: Académico (Busque documentos académicos), Alertas (Reciba noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico), Barra Google (Añada un cuadro de búsqueda a su navegador), Bloc de notas (Marcar y recopilar información a medida que navegas por Internet), Búsqueda de blogs, (Busque blogs sobre sus temas favoritos), Búsqueda de libros (Busque en el contenido de los libros), Búsqueda en la web (Realice búsquedas en más de 8 mil millones de páginas web), Desktop (Realice búsquedas en su propio equipo), Directorio (Realice búsquedas temáticas en la web), Funcionalidades de búsqueda web (Saque el máximo partido a sus búsquedas), Imágenes (Busque imágenes en la web).

También existen otros servicios como: Blogger (Exprese sus opiniones en línea), Calendar (Organiza tu agenda y comparte eventos con tus amigos), Docs (Crea tus proyectos en línea, compártelos y accede a ellos desde donde estés), Gmail (Correo gratis: 2,8 GB de espacio y menos spam), Grupos (Cree listas de distribución y grupos de debate), Orkut (Conoce a gente y mantente en contacto con los amigos), Picasa (Encuentre, edite y comparta sus fotografías), Talk (Envía mensajes instantáneos y llama a tus amigos desde tu equipo), Traducir (Visualice páginas web en otros idiomas).

Pero Google no es la única empresa que le apuesta ala tecnología, algunas de las empresas competidoras son: Microsoft, Yahoo, Aol, Iac y News Corporation.

A continuación se especifican algunas de las propiedades de cada una de las empresas.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.