jueves, 17 de agosto de 2006

DESMITIFICANDO LA CONVERGENCIA PERIODÍSTICA

A finales de los años 90, el Internet trasformó la información y a los redactores de las mismas, trazando nuevos parámetros para la elaboración y producción de contenidos de manera más ágil, interactiva y multimediática.

Algunos periodistas y empresarios de las comunicaciones asumieron que la convergencia periodística redundaría en una mayor calidad de la información por parte de los medios de comunicación, mientras que otros menos optimistas no le auguraban un buen resultado a la estrategia de la convergencia y polivalencia del periodismo.

Estudios realizados por el Poynter Institute de Florida, afirman que la gran revolución del periodismo digital ha perdido el optimismo con el que arranco en el año 2000, aunque algunas alianzas de medios tradicionales se han convertido en al piedra angular del marketing para la promoción de los superperiodistas.

La nueva raza de periodistas; los superperiodistas, son capaces de informar por cualquier medio (prensa, radio, televisión, internet), aprovechando al máximo el tiempo, los medios y explotando lo mejor de una historia.

Hoy en día, son indudables los cambios de hábitos y costumbres del público, la demanda de consumo de información esta cambiando constantemente, exigiendo a los medios, mayor agilidad y datos más concretos, por esta razón, es que hoy en día los periodistas deben redactar, grabar, fotografiar, editar, realizar grafismos, diseñar y publicar en la web.

Aunque las empresas prefieren los periodistas polivalentes y multimediales, por su capacidad de desempeño, la situación laboral de los periodistas de las redacciones, no mejora, alcanzando muchas veces un alto grado de precariedad laboral.

Muchos diarios como el Financial Times, el New York Times y el Usa Today, han integrado las redacciones de periodistas de papel y periodistas digitales, logrando una estrategia más provechosa con el fin de ganar calidad y operatividad.

Los pilares de la redacción multimedia son el rediseño de la estructura física y organizativa de la redacción, así como el cambio de mentalidad por parte de los periodistas y directivos y el uso intensivo de la tecnología multimedia en el trabajo periodístico.

La convergencia de los medios implica una coordinación entre las diferentes culturas periodísticas, por ello es necesario implementar mecanismos eficaces que permitan que los diferentes profesionales de los medios logren una cohesión no solo de las fuentes, sino también de estrategias para la producción y publicación en los medios.

La convergencia periodística es una realidad que los profesionales debemos construir día tras día, sin mitificar los beneficios ni esperar más de lo que somos capaces de producir en un ambiente tecnológico que nos exige un constante cambio y actualización no solo en producción de información sino también en pensamiento e innovación.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.