El Poynter Institute, el Estlow Center for Journalism & New Media y la firma Eyetools llevaron a cabo una investigación para lograr suministrar una guía enfocada a mejorar los sitios web, de mano con las herramientas de medición utilizadas por los administradores de los sitios web de noticias.
El estudio realizado a 46 personas en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), no es un estudio exhaustivo sino una mezcla de hallazgos basados en variables controladas y sin profundizar en los temas. El resultado del estudio es conocido como Eyetrack III, el cual trata sobre el comportamiento de consumidor de noticias en línea en la era de la multimedia.
Los principales resultados de esta investigación fueron:
- Los ojos primero se fijaban con más frecuencia en la parte superior izquierda de la página, luego realiza un barrido de izquierda a derecha. Por último los ojos exploran más abajo.
- Los titulares dominantes atraen más la atención cuando se ingresa a una página, en especial cuando están en la parte superior izquierda.
- La gente gasta más tiempo enfocada en la tipografía pequeña que en la grande, la cual escanean.
- Los titulares más largos animan el escaneo, mientras que los pequeños, casi no.
- Los titulares y los ‘blurbs’ (el párrafo que le sigue al título), son leídos cuando los títulos estaban en negrita y en el mismo tamaño que el ‘blurbs’, y ambos en el mismo renglón, de lo contrario solo son escaneados los títulos y el resto es desechado.
- Las rupturas visuales (en una línea o regla), desaniman a la gente a mirar los ítems más allá de la ruptura, como es el caso de los titulares subrayados.
- La gente solo mira el primer par de palabra de los ‘blurbs’ bajo los titulares en las páginas de inicio noticiosas.
- Los visitantes escanean hacia abajo la información de una lista de titulares o ‘blurbs’, y con frecuencia no los ven completamente, a no ser que las primeras palabras los animan a continuar.
- Las partes más bajas de las páginas o más allá de la pantalla visible inicial son escaneadas y solo un titular llamativo puede cautivar al visitante.
- La barra de navegación ubicada en la parte superior de la página de inicio se desempeña mejor que la utilizada a la izquierda o combinada (parte izquierda y superior), sin embargo, la navegación a la derecha es novedosa y juega como elemento innovador.
- Los párrafos noticiosos cortos (una frase), tienen mejor desempeño que los largos (tres o más).
- La gente mira más la información publicada a una columna, mientras que la información a dos o tres columnas desestímula la observación.
- Los visitantes fijan primero los ojos en el texto y luego en la foto, contrario a lo que ocurre en los medios impresos.
- Los titulares con sumario en negrita son leídos en su mayoría.
- Los avisos publicitarios ubicados en las porciones superior e izquierda de una página de inicio reciben más atención.
- Un banner publicitario sobre la bandera de la página de inicio no atrae la atención como un aviso que esta debajo de ella y sobre el contenido editorial.
- Los avisos de texto tienen mayor fijación que los avisos gráficos.
- Entre más grande el aviso publicitario, más es visto.
- Entre más grande la imagen, más tiempo es observada.
- Las imágenes de caras claras y limpias, son más llamativas.
- Hechos, nombres y lugares son más recordados en formato de texto.
- La información conceptual, no familiar, es más recordada en formato gráfico multimedia.
- La información de historias sobre procesos o procedimientos es comprendida cuando se presenta como animación y texto.
En conclusión, los periodistas digitales deben saber como hacer buenas elecciones para la presentación de la información y así cautivar la atención de los visitantes.
miércoles, 23 de agosto de 2006
LOS SITIOS WEB A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS LECTORES.
Publicadas por
Edward Lozano
a las
5:01 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario