Los estudios realizados en América Latina sobre los portales de los principales medios escritos de la región, muestran el negro panorama que tienen que soportar los periodistas digitales y los profesionales que hacen las veces de ellos en Internet.
Los periodistas digitales son actualmente subvalorados frente a los periodistas tradicionales, hasta el punto de considerar a los digitales de menor calidad, representado en los bajos sueldos que reciben frente a la actividad que desempeñan.
Según el estudio, la mayoría de los medios On Line, alrededor del 70%, conforman sus salas de redacción con 8 o menos periodistas. Esta cifra no representa ni siquiera el 10% de los periodistas que contratan los medios tradicionales.
Aunque en América Latina existe una tendencia a actualizar la información en promedio cada 18 horas, los periodistas digitales están llamados a estar actualizados e informados con los últimos acontecimientos y con la premisa de la inmediatez, para publicar la información a la hora que sea necesario, para no ser chiviado por otro medio digital.
Actualmente, los medios que hacen parte de esta medición, están conformados en su mayoría por profesionales entre los 20 y 30 años, pero la tendencia mundial esta orientada a que cada día, los más jóvenes se van haciendo participes del desarrollo del internet y a su vez de los medios de comunicación digitales.
Más de la mitad de los profesionales que laboran en un medio On line, no tiene la formación profesional especifica como periodistas digitales, los pocos especializados, han realizados los estudios en Colombia o en el exterior, teniendo como constante la regular calidad de los programas ofrecidos.
Los medios de comunicación en la red subestiman la capacidad de los periodistas digitales, exigiendo un manejo amplio y experimentado de los medios multimediales (texto, radio, foto y video), pero con muy pocas contraprestaciones como la capacitación en periodismo digital, la cual no sobrepasa las dos veces al año.
Aunque el estudio realizado en América Latina presenta un panorama desalentador, el periodismo digital se esta convirtiendo poco a poco en una actividad con un camino por descubrir, una profesión que se va formando día tras día de mano con la tecnología.
La convergencia de los medios de comunicación tradicionales en internet exige profesionales más capacitados, profesionales especializados en medios digitales, capaces de crear nuevas piezas comunicativas que articulen perfectamente la multimedia.
Los profesionales que no se capaciten y se formen en al área de la comunicación digital, serán desplazados por las nuevas generaciones de profesionales, que viven día a día el desarrollo de un medio que crece de manera inimaginable y que no tiene un camino definido.
El reto esta planteado, los periodistas y profesionales que logren articular de manera eficiente las exigencias de los medios digitales, son los llamados a trascender en la creación de información la cual es cada vez más exigente y se adapta no solo a las ultimas tecnologías sino también a las tendencias de consumo de la comunidad virtual.
lunes, 4 de septiembre de 2006
EL PERIODISMO DIGITAL, UN CAMINO POR DESCUBRIR.
Publicadas por
Edward Lozano
a las
9:25 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario